Servicios de Información y Vigilancia Tecnológica

Búsquedas tecnológicas

Permite conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional e internacional en u campo específico de la tecnología. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de doumentos de patentes de inveción, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.

¿Qué utilidad tienen las búsquedas tecnológicas?

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones
  • Análisis de la Competencia

Tipos de búsquedas que se pueden realizar utilizando los documentos de patentes:

Búsqueda bibliográfica

Este tipo de búsqueda esta encaminada a encontrar información sobre documentos de patente publicados relativos a empresas o personas determinadas, como solicitantes, cesionarios, titulares de patentes o inventores.

Búsqueda en el estado de la técnica

Este tipo de búsqueda, se realiza para determinar el estado de la técnica en lo que atañe a la solución de un determinado problema técnico, como información sobre los antecedentes de las actividades de I+D y para saber qué documentos de patente ya existen en el sector de la tecnología o la investigación. Es un punto de partida para evaluar, priorizar y enfocar correctamente proyectos de I+D.

Búsquedas de novedad

Este tipo de búsqueda sirve para determinar la novedad o falta de novedad de la invención reivindicada en una solicitud de patente o una patente ya concedida, o de una invención respecto de la cual aún no se a presentado una solicitud.

Búsquedas de actividad tecnológica

Este tipo de búsquedas permite reconocer empresas o inventores, o ambos, denro de un sector específico de la tecnología. También sirven para identificar países en los que se patenta una tecnología determinada, y tienen por fin saber dónde dirigirse para obtener informacón específica sobre un sector determinado de la tecnología.

Búsquedas sobre la situación jurídica

Este tipo de búsquedas se realiza para obtener información sobre la validez (estado) en una fecha determinada de una patente o una solicitud de patente publicada, en virtud de la legislación sobre patente vigentes en uno o más países. Esa información puede ayudar a tomar deciiones, por ejemplo, sobre exportació, o a la hora de negociar acuerdos de licencia. También puede orienta sobre el valor que reviste una determinada patente para su titular.

Búsquedas para otros análisis competitivos

Se pueden elaborar diferentes análisis basados en patentes con el objeto de comprender su evolución y el estado actual de na tecnología y de los competidores en un campo técnico.

zona comercial cartagena
SUBIR