Pago de horas extra y recargos nocturnos

por / lunes, 30 noviembre 2015 / Publicado enGeneral, Opina Afiliado

Como representantes del sector de mayor incidencia en la economía del país, las Pymes; es importante resaltar que con la entrada en vigencia de la ley 789 de 2002, por medio de la cual se modifico la jornada laboral y la liquidación y reconocimiento de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, hubo un aumento de más de 4 millones de nuevos empleos, con un incremento promedio del número de ocupados del 26% y una reducción del desempleo de aproximadamente un 25%.

Entre tanto, la tasa de informalidad disminuyo más del 11%, pasando de un 60% de la población empleada en 2003 a un 49% en 2015.

datos dane

Actualmente, el empleador y el trabajador pueden acordar jornadas laborales de hasta 10 horas al día sin el pago de recargo, siempre y cuando no se excedan las 48 horas semanales.

ACOPI, como vocero del segmento MIPYME, el cual genera más del 80% del empleo en el país, manifiesta gran preocupación por parte del sector empresarial, ya que, la iniciativa que busca retomar el sistema anterior a la ley 789 de 2002, incrementará los costos laborales, lo cual conduciría a una reducción en puestos de trabajo y desmejora en la calidad del mismo.

Sin contar, que según el estudio realizado por ACOPI y la ANIF, sobre los efectos de la ley 1607 de 2012, las MIPYMES, deben enfrentar costos no salariales (Salud, Pensión, ARL, Cesantías, Primas, Parafiscales, Vacaciones, Auxilio de transporte, Periodo de prueba, Incapacidades, entre otros) más altos que las grandes empresas; los cuales pueden ser del 56,4% de la nomina de las microempresas, el 53,3% de las pequeñas y el 52,9 de las medianas, mientras que para las grandes son del 52,6%.

datos anif

El crecimiento de la productividad del país en los últimos años ha sido del 0,4% anual según el DNP, y su aporte al PIB debería ser mayor. Según el ranking del Fondo Monetario Internacional en 2015, la productividad en Colombia es apenas el 20% de la de Estados Unidos, aún cuando ocupamos el séptimo lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a las consideraciones anotadas anteriormente, invitamos al Gobierno Nacional a realizar un análisis integral de la mano del ecosistema empresarial colombiano, con el compromiso de mantener la tasa de desempleo a un digito, considerar los retos para el posconflicto, mejorar la calidad del empleo y tener en cuenta los posibles cambios que se presentarán con la reforma tributaria estructural en estudio.

Rosmery Quintero Castro
Presidente Nacional

zona comercial cartagena
SUBIR